Memorias de Cine, Camina Almería

‘Memorias de Cine’, la viva historia de La Chanca-Pescadería en la gran pantalla

La asociación LaOficina Producciones Culturales y la Diputación Provincial de Almería han aunado fuerzas para poner en marcha lo que hoy conocemos como ‘Memorias de Cine’. Se trata de una investigación poética sobre los recuerdos del cine en La Chanca-Pescadería, un barrio dentro del proyecto CAMINA que conserva un estrecho vínculo con los rodajes en la provincia.

A partir de entrevistas a 45 vecinos, tanto jóvenes como adultos, han conseguido testimonios, retratos y fotografías de época inéditas. De esta forma, el proyecto articula una narrativa más plural sobre el cine en Almería que se dividirá en dos partes. Esta primera, que se inaugurará el próximo 5 de noviembre en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí (Mesón Gitano) a las 11 horas de la mano del artista plástico Juan Andrés Amaya Torres, traslada estas memorias a murales artísticos en distintos emplazamientos del barrio.

Esta investigación poética pondrá en valor los recuerdos del cine en La Chanca-Pescadería con un mural artístico que destaca a vecinos del barrio que han aparecido en algún filme

“Con esta iniciativa hemos querido que la memoria privada de los vecinos de La Chanca-Pescadería pase a formar parte del espacio público y conseguir un relato colectivo y plural de todos aquellos vecinos que han aparecido en la gran pantalla. En estos murales hemos plasmado retratos y algunas frases de las entrevistas realizadas. A través de ellos no solo hemos podido conocer de primera mano sus experiencias, sino conocer la otra cara de la moneda con fotografías de archivo inéditas para dar a conocer las memorias que los almerienses no conocen”, explican desde la organización del proyecto.

Así, se ha llevado a cabo una cartografía humana que se emplaza en distintos enclaves de la barriada. Para ello, han contado con la colaboración de los alumnos de Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier que han colaborado con la pegada de carteles que conforman el mural, así como en la pintura de los mismos. Una vez inaugurado el mural, se dará a conocer en diciembre en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí las entrevistas que han grabado.

En definitiva, han conseguido cumplir con su objetivo: unir pasado y presente del cine con gente que haya trabajado en los años dorados (décadas de 1960, 70) y gente que hace pequeñas participaciones a día de hoy.

Esta iniciativa se enmarca dentro de CAMINA, un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas que pretende eliminar cualquier tipo de barrera existente entre distintos barrios de Almería a través de la cultura.

VER TODAS LAS NOTICIAS