La Alcazaba de Almería regresa al siglo XII con el proyecto ‘La perla del Zoco’
La Alcazaba de Almería ha vuelto a su imagen del siglo XII de la mano de un proyecto cultural que lleva como nombre ‘La perla del Zoco’. Desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre, cientos de personas se han acercado a la ciudadela para vivir en primera persona cómo transcurría la vida durante el siglo XII, época en la que este espacio se consolidó como puerta del Mediterráneo, dando cabida así a gran diversidad de gente y mercancías.
Con el objetivo de entretener y educar a todo aquel que seguía el itinerario de este Zoco, la actividad ha contado con 10 personajes muy característicos del siglo que explicaron de viva a los asistentes su historia. Salem, comerciante de Túnez; el Farero de Alejandría; Baraka, pícaro ladrón morador de Almariya; Aisha, la hiladora de seda de Almariya; Maimono, pirata de Alborán; Abdul, el especiero de Kárpatos; la Sirena de Alejandría; y Karim, el protector de la fortaleza, han sido los protagonistas elegidos para reencarnar algunos de los perfiles más comunes durante este siglo.
Cientos de visitantes han podido disfrutar de un recorrido teatralizado por el monumento histórico que ha puesto en valor la diversidad cultural que acogió antaño
Tras conocer la historia de cada uno de ellos, los visitantes han podido disfrutar de un Zoco de 12 puestos y tetería, con productos típicos de la época como especias, frutas autóctonas, alfombras, vestuario o cacharrería. Al finalizar el recorrido, la explanada de la Vela guardaba una sorpresa final: una actuación musical. Así, el 29 de septiembre actuó Yinnan Al Andalus; el sábado, 30 de septiembre, Mujeres Mediterráneas; y el domingo, 1 de octubre, Parvaas Yaran.
De esta forma, almerienses y turistas han acudido a un espectáculo único que ha servido como punto de encuentro entre los vecinos de todos los barrios de Almería. Una actividad gratuita que se ha celebrado en turnos de mañana (de 11 a 14 horas) y tarde (de 16:30 a 20 horas), y que está enmarcada dentro del proyecto CAMINA del Ayuntamiento de Almería. Con ella, se ha pretendido poner en valor el arte y la historia con la promoción de la inclusión cultural de las diversas civilizaciones del Mediterráneo a través de la evocación histórica de un antiguo mercado árabe.