Indaliano Danza Project

La Alcazaba de Almería acoge el estreno del espectáculo Indaliano Danza Project

La Plaza de Armas ha sido el escenario elegido para que el espectáculo Indaliano Danza Project estrene su función con una doble sesión, única en la ciudad, que pone en valor la corriente cultural almeriense de los años 40. Durante 45 minutos, decenas de personas se han entregado en la Alcazaba de Almería a una representación trabajada durante más de seis meses por Indanza, la asociación A toda vela y la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

Con el objetivo de rendir homenaje al Movimiento Indaliano almeriense, corriente artística que llegó en tiempos de posguerra con el fin de reivindicar una generación estética basada en los valores tradicionales del sur de España, siete bailarines y tres músicos (guitarra, cajón y cante) han dado vida a los cuadros más representativos de distintos artistas interpretando su significado a través del baile.

Siete bailarines y tres músicos han dado vida a los cuadros más representativos de distintos artistas del Movimiento Indaliano a través del arte, la música y la danza

Simbolizando la unión de los artistas de esta corriente en su afán por crear arte, el espectáculo ha comenzado con todos los bailarines en escena. Su vestuario, inspirado en la cromática de los cuadros, ha sido uno de los elementos de cohesión de esta historia que viene a recordar a almerienses y turistas lo que supuso este movimiento 80 años atrás y el legado que ha dejado.

Cada bailarín ha interpretado la proyección de un cuadro distinto, con su respectivo espacio y fragmento musical sobre el cual se ha desarrollado una dramatización y una coreografía que representa su significado. De esta forma, todos los asistentes han podido realizar un recorrido por los distintos escenarios hasta finalizar en la actuación final del grupo en conjunto interactuando con un video mapping.

De esta forma tan peculiar, se ha divulgado esta corriente cultural a los almerienses que no la conocen, se han conectado las distintas comunidades que conviven en nuestra ciudad a través de las artes escénicas y se ha pretendido educar a un futuro público para que demanden espectáculos de calidad como este.

Esta iniciativa se enmarca dentro de CAMINA, un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas que pretende eliminar cualquier tipo de barrera existente entre distintos barrios de Almería a través de la cultura.

VER TODAS LAS NOTICIAS