Indaliano Danza Project

Indaliano Danza Project pone en valor la corriente cultural almeriense de los años 40

En 1943, Jesús de Perceval fundó en Almería el Movimiento Indaliano, una corriente artística que llegó en tiempos de posguerra con el fin de reivindicar una generación estética basada en los valores tradicionales del sur de España, capaz de plasmar el paisaje almeriense y sus gentes. Ahora, 80 años más tarde, Indanza, la asociación A toda vela y la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo de Arte Doña Pakyta, van a homenajear a través de música en directo, danza y flamenco esta tendencia cultural.

Siete bailarines y tres músicos (guitarra, cajón y cante) van a dar vida a los cuadros más representativos de distintos artistas del Movimiento Indaliano interpretando su significado a través del baile. De esta manera, se pretende divulgar esta corriente cultural a los almerienses que no la conocen, conectar las distintas comunidades que conviven en nuestra ciudad a través de las artes escénicas y educar a un futuro público para que demanden espectáculos de calidad en forma y contenido.

Indanza, A toda vela y la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería han creado un espectáculo único que agrupa música en directo y baile para destacar los cuadros más representativos del movimiento artísticos

Cada bailarín tiene asignado la proyección de un cuadro, un espacio y un fragmento musical sobre el cual se desarrolla una dramatización y una coreografía que representa su significado. El vestuario, inspirado en la cromática de los cuadros, va a completar una experiencia multisensorial exclusiva en Almería. Así, han preparado un show de 45 minutos muy dinámico simulando la visita de un turista a un museo. El público realizará un recorrido por los distintos escenarios hasta finalizar en la actuación final del grupo en conjunto interactuando con un video mapping.

“Tras seis meses de duro trabajo, por fin va a ver la luz un espectáculo en el que nos hemos sumergido en cuerpo y alma, y en el que hemos cuidado hasta el más mínimo detalle intentando representar el rayo de luz que supuso esta corriente cultural en una época marcada por las carencias en todos los sectores de la posguerra”, han explicado Azahara Cuadrado ‘La Chinelita’ y Antonia Cuadrado, bailarinas de Indanza.

Funciones
Indaliano Danza Project va a contar con tres funciones. La primera de ellas será el próximo 2 de noviembre, a las 20 horas, en el Museo de Arte Doña Pakyta. Esta primera representación se mostrará como una adaptación de toda la obra dadas las circunstancias espacio-temporales que presenta el emplazamiento. Además, irá destinada en especial a colectivos con movilidad reducida, ya que las próximas dos citas, fechadas el 3 y 4 de noviembre, tendrán lugar en la Alcazaba de Almería, escenario al que les será complicado acceder. En este enclave histórico se llevará a cabo la totalidad del espectáculo y, asimismo, realizarán dos pases cada día: de 19 horas a 21 horas y de 21 horas a 23 horas.

VER TODAS LAS NOTICIAS