El proyecto cultural Camina, presente en el I Encuentro Municipal de Servicios Sociales de Almería
El Edificio Alma ha acogido el I Encuentro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios de Almería. Un espacio en el que el proyecto cultural Camina, impulsado por el Ayuntamiento de Almería, se ha convertido en protagonista dando a conocer su programa ante los trabajadores sociales que se unirán a esta iniciativa.
Cristina Martín, en representación de Eptisa; Claudia Reina, de la Universidad de Almería; y Gabriela Sánchez, de Khora, han dibujado las líneas por las que se desarrolla el proyecto, que cuenta con la participación de socios del ámbito tanto público como privado. “Camina tiene la vocación de generar cohesión social y romper barreras urbanas y sociales a través de actividades culturales que unirán los barrios de La Chanca-Pescadería, Casco histórico-Almedina y la zona centro”, ha explicado la representante de Eptisa.
La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad, ha dado a conocer su programa cuyo objetivo es eliminar barreras urbanas y sociales entre los diferentes barrios a través de actividades culturales
“De esta forma, la labor de los trabajadores sociales será crucial para favorecer la actividad en estos barrios. Para que realmente cale en ellos y la población se implique, los agentes sociales intervendrán evitando que no se queden en simples talleres”, ha puntualizado Claudia Reina.
En esta línea, se están realizando medio centenar de actividades hasta febrero del próximo año a través de seis laboratorios de creación cultural, que cuentan con la colaboración de asociaciones y entidades. “Estamos trabajando en nuevas formas de difusión a través de infografías, estampas y una serie de rutas Camina que pueden funcionar como herramienta de integración para los trabajadores sociales. Se han diseñado diez rutas con diez historias diferentes que son el reflejo de la cultura y la historia de los tres barrios en los que se desarrolla la iniciativa. Estas rutas se presentarán de manera oficial la semana del 20 de noviembre de la mano de guías turísticos acreditados por el Ayuntamiento”, ha aclarado Gabriela Sánchez.
Así, han apelado a los trabajadores sociales para que adopten este papel de mediadores, conectando barrios social y económicamente segregados a través de proyectos culturales participativos en las calles de Almería.