El proyecto ‘CAMINA’ cumple sus objetivos destruyendo barreras en los barrios de Almería a través de la cultura
Los seis Laboratorios de Creación Cultural, a través de los representantes encargados de supervisar las actividades llevadas a cabo, han valorado la iniciativa de forma positiva
CAMINA, un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas que pretende eliminar barreras entre distintos barrios de Almería a través de actividades culturales, ha convertido la ciudad en un lugar idóneo en el que disfrutar de un amplio programa de talleres para toda la familia a lo largo de varios meses con un único objetivo: fomentar las relaciones sociales en puntos estratégicos de la ciudad.
Estas acciones no habrían sido posibles sin los seis Laboratorios de Creación Cultural (LCC) que forman parte del proyecto. Así, cada uno de los representantes han sido entrevistados para que podamos conocer de primera mano cómo surgió la iniciativa y cuáles están siendo los resultados de las actividades que se han desarrollado en los tres barrios en los que se rige la narrativa CAMINA: La Chanca-Pescadería, Casco histórico Almedina y Centro Ciudad.
El LCC1, liderado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de Yo Soy El Otro Asociación Cultural; el LCC2, dirigido por la Junta de Andalucía a través del Conjunto Monumental de la Alcazaba y con la colaboración de La Guajira, Clasijazz y Julio Béjar; el LCC3, encabezado por la Escuela Municipal de Música de Almería con la colaboración de la Asociación Indanza y A Toda Vela; el LCC4, liderado por Kuver Producciones con la colaboración de Amigos de La Alcazaba, Fealta y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería; el LCC5, encabezado por la Diputación de Almería con la colaboración de La Oficina Producciones Culturales, Evaristo García y Francisco Luis Aguilar García; y el LCC6, dirigido por la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de la Fotografía con la colaboración de la Asociación Cultural Grupo Indalo Foto, han tomado la palabra para hablar abiertamente sobre lo que ha supuesto CAMINA para Almería. Concretamente, los representantes entrevistados han sido Juan Manuel Martín (LCC1), Gema Embí (LCC2), Margot Navarro (LCC3), Ray Sánchez (LCC4), Alberto Sánchez (LCC5) y Carmen Méndez (LCC6). De esta forma, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, el Teatro Cervantes, la Alcazaba de Almería, el Museo de Arte Doña Pakyta, el Centro Andaluz de la Fotografía y la Casa del Cine se han transformado en escenarios principales para llevar a cabo este encuentro con cada Laboratorio de Creación Cultural.
Entre las cuestiones principales se ha abordado cómo surgió CAMINA, cómo han conseguido integrar a personas de distintas zonas en un mismo espacio, cómo ha sido el trabajo dentro de los barrios, los objetivos cumplidos y la perdurabilidad del proyecto. En definitiva, han puesto de manifiesto la gran labor realizada y la acogida de las actividades, gracias a la implicación de los vecinos, que se han volcado de lleno en el proyecto.
Por ende, los vecinos han sido pieza clave en las actividades, convirtiéndose en muchas de ellas partícipes y protagonistas. De esta manera, entidades y asociaciones colaboradoras han conseguido alcanzar uno de los objetivos principales a través de las artes plásticas, la música, la historia, la fotografía y las bellas artes: romper barreras y hacer de teatros, barrios, monumentos y museos puntos de encuentro entre todos los vecinos sin importar su lugar de procedencia. Próximamente, podremos disfrutar de estos testimonios a través de los canales oficiales del proyecto.