El programa artístico ‘Desplazamientos (Extra)ordinarios’ da el pistoletazo de salida
La Asociación de Tercera Edad Mayores ‘Chafarinas’ ha acogido la primera sesión de la actividad ‘Desplazamientos Extraordinarios’. Dagmary Olivar, presidenta de ‘Yo Soy El Otro Asociación Cultural’; y Santiago Tubio, secretario de la misma entidad, han llevado a cabo esta iniciativa con la que pretenden trazar un camino para apreciar las migraciones que ha tenido la ciudad de Almería a lo largo de su historia.
Medio centenar de personas han asistido a esta primera actividad de cuatro programadas para desarrollar un mural colectivo que ponga en valor la multiculturalidad de la ciudad de Almería
En este sentido, se proponen cuatro acciones durante el mes de octubre con la idea de mapear y de contar narrativas personales de los habitantes que han contribuido al desarrollo y crecimiento de la zona en la que se desarrolla el programa cultural ‘Camina’, del Ayuntamiento de Almería, utilizando distintas técnicas artísticas, geolocalización o cartográficas, acompañados de organizaciones de base con mucho arraigo en Almería.
La gran aceptación ha sido perceptible desde la celebración de la primera sesión, ‘Encuentros creativos’, a la que han asistido medio centenar de personas. En ella, los asistentes han creado rutas personales y colectivas sobre un mapa de Almería con salida desde El Ancla para poner en común los puntos de interés de cada grupo de trabajo. En primer lugar, gracias a la presencia del prestigioso bailarín Malvin Montero, los presentes han realizado varios ejercicios de expresión corporal para conectar con el origen más puro de nuestra ciudad, así como para fomentar las relaciones sociales entre los mismos. De esta forma, han creado equipos de trabajo para poder trazar la ruta. Asimismo, José Campoy, presidente de la Asociación La Chanca Pescadería de Almería, ha contribuido en la jornada dando las directrices para conformar el itinerario perfecto.
Próximas sesiones
Pero esta solo ha sido la primera sesión de cuatro programadas. La próxima tendrá lugar el martes, 17 de octubre, bajo el nombre ‘Artisteando-Imágenes de Almería’. En esta ocasión, contarán con la presencia de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, así como con la participación de los artistas Rocío Gómez, Frédérique Edy y Thomas Neukirch. Esta segunda actividad se basará en las prácticas artísticas para buscar respuestas a preguntas como cuál es nuestra huella en la ciudad, cuáles son las imágenes de sus barrios, artistas y gentes, o cómo hacer memoria juntos.
En la tercera sesión, ‘Palabra & escritura: Interculturalidad y legado Andalusí en la actualidad’, que se celebrará el próximo 24 de octubre, el artista polifacético Paco Fernández va a proponer un recorrido por la escritura árabe para que sea vista como forma de interculturalidad tanto histórica como actual en la ciudad. Así, la caligrafía árabe y la escritura aljamiada serán los hilos conductores para compartir, escribir y expresar toda la diversidad cultural y artística que, desde hace mucho tiempo, habita en Almería.
Por su parte, la cuarta y última sesión, ‘Nuestro barrio no cabe en una postal, pero sí en un mural’, tendrá lugar el martes, 31 de octubre. Esta vez, se dará forma al boceto final para el mural comunitario que pintarán el 3 de diciembre.
La entrada es libre y gratuita. Por tanto, aunque no se haya asistido al primer taller, podrán acudir al resto de sesiones sin problema. Todo ello con el único objetivo, tal y como explica Dagmary Olivar, de “trabajar de forma cooperativa para utilizar la inteligencia colectiva y comunitaria que está presente en cada barrio de Almería. Nosotros somos un nexo, arrojamos ideas para que la comunidad almeriense cree esos procesos de unión e interculturalidad entre ellos y desarrollen espacios críticos de intercambio y creación cultural entre los que se encuentran en esta actividad. Esto es un aliciente para fomentar el flujo de una ciudadanía conformada por gente muy abierta y respetuosa”.