El Museo Doña Pakyta acoge la nueva exposición ‘La Chanca en el Imaginario II’

El Museo Doña Pakyta acoge la nueva exposición ‘La Chanca en el Imaginario II’

Almería se ha convertido en una ciudad de renombre gracias a los barrios que se conforman en ella, como, por ejemplo, La Chanca. Con el objetivo de poner en valor el recorrido histórico de esta zona, se ha inaugurado una nueva exposición en el Museo Doña Pakyta: ‘La Chanca en el Imaginario II’. Enmarcada dentro del proyecto CAMINA, impulsado por el Ayuntamiento de Almería, este espacio expone poemas, acuarelas, imágenes e ilustraciones que retratan la esencia de uno de los barrios más emblemáticos de Almería, La Chanca.

Desde el 6 de octubre hasta el 30 de marzo, almerienses y visitantes podrán disfrutar de esta exhibición que muestra la evolución de este barrio histórico a través de acuarelas, fotografías, pinturas y poemas

Comisariada por Juan Manuel Martín, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, la exposición abrió sus puertas este 6 de octubre y estará accesible al público gratuitamente hasta el 30 de marzo. Decenas de personas, en gran parte procedentes del barrio protagonista, acudieron a la cita de inauguración de la muestra colectiva en la que diferentes artistas como pintores, acuarelistas o fotógrafos han expuesto sus obras con un tema en común: la evolución del barrio de La Chanca.

La puesta en marcha de la exposición no habría sido posible sin la colaboración de los artistas. Los cuatro poemas exhibidos han salido de la mano de poetas tan reconocidos como Julio Alfredo López, Pura López o Juan José Ceba que dejaron imágenes literarias escritas sobre la barriada. Asimismo, han tenido un gran papel los fotoperiodistas Marisol Castillo y Pepe Muyor, que han cedido algunas imágenes de La Chanca. También han recibido mención especial las tres obras históricas con las que cuenta la muestra: una de Martín Pastor, empleada como imagen de la propia exposición; otra de Javier Cortés; y de Antonio Robles Cabrera.

La importancia de la pesca en el barrio o grandes tradiciones como la noche de San Antón y la procesión de la Virgen del Carmen se encuentran inmersas en cada una de las obras que componen la exposición. Tal y como ha explicado Juan Manuel Martín, “con esta iniciativa se busca que la gente conozca el barrio de La Chanca no solo a través de la exposición, sino yendo al barrio a conocerlo de primera mano. Conocer las historias tan interesantes que tienen que contar los vecinos es muy importante”.

De esta forma, se pretende convertir el Museo de Arte Doña Pakyta en un entorno de encuentro y convivencia para los vecinos del barrio de La Chanca y el resto de Almería, rompiendo “barreras” culturales y sociales.

VER TODAS LAS NOTICIAS