Ensayos de Sed, la magia del Agua

El espectáculo ‘SED, la magia del agua’ reúne baile, teatro y música con esencia almeriense

Poner en valor el agua como elemento fundamental para la vida y concienciar sobre un posible planeta desértico ha sido el objetivo por el que se han unido entidades y personalidades de la talla de Indanza, A toda vela, los artistas Mariana Collado y Carlos Chamorro, y el director musical Alfonso Acosta. De las tres partes implicadas nació ‘SED, la magia del agua’, un espectáculo de 45 minutos en la que se funden diferentes disciplinas dentro de las artes escénicas y en la que participan cinco bailarinas de baile flamenco y español, una de danza contemporánea, un cajón flamenco, una voz flamenca, una guitarra clásica y un actor dramaturgo que ha dado vida a los textos de la obra.

Con esta representación, un total de 13 personas, todas ellas almerienses, han conseguido hacer un recorrido por la abundancia, la sequía y el desenlace final que podría sufrir el planeta si no cuidamos del agua. Así, uniendo música en directo, teatro, danza contemporánea y flamenca y el cante, han llevado a cabo una proyección artística única.

Indanza y la asociación A toda vela, bajo la dirección artística y coreográfica de Mariana Collado y Carlos Chamorro, destacan la importancia del agua con la combinación de diversas artes escénicas

Con tres funciones programadas, ‘SED, la magia del agua’ se estrena este jueves, 19 de octubre, en la Plaza de San Roque a las 18 horas. El próximo viernes, 20 de octubre, la Plaza de la Catedral será el escenario elegido para una segunda representación a la misma hora; y, como colofón, el sábado, 21 de octubre, ofrecerán una actuación final en el Parque Nicolás Salmerón a las 12.30 horas.

Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle de la estética. De esta forma, tanto el vestuario como los colores empleados están relacionados con la naturaleza y reflejan el agua en sus diferentes estados. El verde del lago de una cueva, el azul del mar… todo evoca a un reflejo de este elemento. En esta misma línea, han sabido conjugar a la perfección los distintos componentes empleados como cubos, tierra o agua.

Sin embargo, el proyecto va mucho más allá de lo anteriormente expuesto. Ante todo, se trata de una propuesta inclusiva. Tal y como indican las propias bailarinas “ha sido un proceso muy enriquecedor no solo porque hemos combinado varias disciplinas de las artes escénicas, sino por la sinergia y la unión que hemos construido con otras personas. Ha sido un placer contar con la participación de los compañeros que forman parte de A toda vela e Indanza. Sin duda, hemos aprendido de su capacidad de superación, de concentración y a liberarnos de cualquier prejuicio. Nos han enseñado que, aunque te equivoques, hay que seguir adelante”.

Sergio, participante con discapacidad de A toda vela, añade: “Para mí, participar en el proyecto ‘Camina’ es una experiencia gratificante porque he conocido a mucha gente que me ha cambiado la vida”. “Este proyecto ha significado trabajar desde diferentes perspectivas, con personas que no habíamos trabajado nunca, para conseguir un bien común: la participación de toda la ciudadanía de Almería en la cultura. Cuando se unen fuerzas de diferentes grupos, entidades públicas y privadas, se consigue el resultado esperado: la inclusión. Después de tantos meses trabajando en estos proyectos, desde A toda vela esperamos que este éxito sirva de ejemplo de que la participación es un derecho de todas las personas y sigamos buscando la manera de que esto sea posible”, explican desde la asociación.

Además, desde Indanza animan a que este proyecto sea el que abra las puertas para continuar con actividades de este tipo. “Esperamos que esta iniciativa pueda tener una continuidad para que se puedan hacer cursos y talleres con los participantes de A toda vela que, por primera vez, han tomado contacto directo con las artes escénicas y han podido conocer de primera mano cómo se fragua un espectáculo desde dentro. Estamos seguros de que vendrán más proyectos que seguirán apostando por la inclusión social”. Los agradecimientos se han extendido a Mariana Collado y Carlos Chamorro, directores y coreógrafos de esta representación, que han hecho hincapié en el “gran trabajo realizado por parte de todo el equipo, haciendo posible escenificar un espectáculo de tal calibre en tiempo récord”.

Como no podría ser de otra forma, esta actividad se ha enmarcado dentro del proyecto cultural ‘Camina’, impulsado por el Ayuntamiento de Almería. Con él se pretende conectar colectivos ciudadanos y espacios urbanos de esta ciudad a través de una serie de actividades culturales e intervenciones urbanas que pondrán en valor la diversidad cultural y el patrimonio almeriense. Un programa que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Unión Europea.

VER TODAS LAS NOTICIAS