CoroChow Guajira, Plan Camina

‘Coro Chow’ llena de música La Guajira con su ensayo público

Unir y representar la multiculturalidad que alberga la ciudad de Almería ha sido el motivo por el que más de medio centenar de almerienses han acudido a La Guajira con el único propósito de cantar y pasárselo bien. Se trata de la puesta en marcha de ‘Coro Chow’, una actividad que se enmarca dentro del plan ‘Camina’, con la que se pretende formar un gran coro que continúe activo y perdure en el tiempo.

Todos los lunes, de 20 a 21.30 horas, La Guajira abre las puertas a todo aquel que quiera unirse a este conjunto de voces. Sin embargo, con motivo de expandir la proyección del grupo, este ensayo pasa a celebrarse el jueves de 21 a 22.30 horas la última semana de cada mes. Así, con la celebración de este primer ‘Coro Chow’ han pasado de asistir una treintena de personas a más de medio centenar de almerienses. A estos ensayos públicos también se unen las acciones en la calle. Por ejemplo, este sábado, de 11 a 14 horas, el coro tomará el Mercado Central de la capital como escenario para incitar al resto de vecinos a que se unan.

Más de medio centenar de personas asistieron a la asociación para formar parte y disfrutar de un coro multicultural que reflejará la esencia de los barrios almerienses

Por tanto, este proyecto intercultural e intergeneracional busca generar comunidad a través de la música y representar las distintas culturas del barrio. De la mano de la directora, Noemi Pérez, y el pianista oficial del coro, Juan Santiago, utilizan la cultura como herramienta de transformación. De esta forma, todos los interesados pueden conocer en primera persona los entresijos de un coro, al mismo tiempo que amplían su círculo social.

Aunque el objetivo a corto plazo es realizar una gran actuación en la Torre de la Vela (Alcazaba) el próximo 17 de diciembre, Jesús Gómez, fundador de La Guajira, explica que “el coro está asentando ahora las bases para que siga creciendo de cara a próximos

años. Estamos fomentando un proyecto a largo plazo que irá mucho más allá de la actuación en la Alcazaba”.

Dada la interculturalidad del barrio, este coro se define como ecléctico y pretende presentar un repertorio con distintos estilos que sigan un mismo hilo conductor. Entre ellos, música africana, árabe o flamenca. De esta forma, para la gran cita de diciembre estiman cantar unas 7 u 8 canciones. No obstante, se ensayará un repertorio más amplio de cara al año que viene.

VER TODAS LAS NOTICIAS