Cuando Almería era Al-Mariya

Almería hace un recorrido por su época musulmana a través de la música

La Plaza Manuel Falces López ha sido el escenario elegido para que la agrupación Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval haya deleitado a todos los asistentes con el concierto didáctico gratuito ‘Cuando Almería era Al-Mariya’. Esta función, que ya había sido representada con éxito rotundo el pasado 16 de septiembre en el Parque Nicolás Salmerón, se ha remontado a la época musulmana de Almería a través de la música, personajes y acontecimientos importantes de la historia andalusí.

El concierto didáctico ‘Cuando Almería era Al-Mariya’ se ha dotado de personajes y acontecimientos importantes de la época andalusí para entretener a las decenas de personas que se han aglutinado en el evento

Con el poder de la magia han revivido a Jayrán, el primer rey de la Taifa de Almería. Teniendo a este protagonista como hilo conductor, se han puesto en valor otras personalidades como las importantes poetisas de al-Mariyya o el médico Ibn Jatima, así como hitos del calibre de la primera reconquista de Almería en 1147.

De esta forma, almerienses y turistas que se han acercado al concierto han podido conocer de forma interactiva y a través de la música andalusí y cristiana los orígenes de nuestra ciudad, y la importancia geográfica del puerto de Almería como motor para su desarrollo económico, artístico y político en los siglos XI y XII. Todo ello, acorde con el objetivo que persigue el programa cultural ‘Camina’, impulsado por el Ayuntamiento de Almería, de conectar a todos los almerienses a través de actividades como esta.

Para el repertorio, los cuatro músicos David Ferre, Fernando Javier Carmona, Jesús Valverde y Luis Vives han interpretado piezas como ‘La reina Xerifa’ (tradicional sefardí), ‘Lamma bada’ (tradicional andalusí) o ‘Mi agua es perlas fundidas’ (tradicional andalusí), entre otras. Todo un espectáculo en el que se ha cuidado cada detalle durante muchos meses: instrumentos, indumentaria, representación, diálogos y una documentación exhaustiva de la época que tratan. Con una doble sesión a las 11 y a las 12 horas, ‘Cuando Almería era Al-Mariya’ se despidió de pequeños y mayores que asistieron a una última representación única en nuestra ciudad.

VER TODAS LAS NOTICIAS